|
Autoretrato "El Constructor" - 1924 |
El Lissitzky fue uno de los mayores exponentes del
constructivismo, escuela artística soviética heredera de movimientos artístico anteriores como el
cubismo, el
futurismo, sobre todo del
suprematismo de
Malevitch. Mientras que este último tenía una vocación puramente artística, huyendo de la figuración y reduciendo cualquier expresión a las formas geométricas y colores más básicos, el constructivismo pretendía combinar esas formas con (y al servicio de) el mundo cambiante de la Rusia Revolucionaria.
|
Fotomontaje de "Wolkenbügel" en la plaza Nikitskii - 1925 |
|
Portada de "Union der Sozialistischen Sowjet-Republiken: Katalog des Sowjet-Pavillons auf der Internationalen Presse-Ausstellung, Köln" - 1928 |
Estéticamente el constructivismo abunda en las composiciones geométricas, el uso de diagonales que buscan añadir cierto dinamismo y el uso generalmente de colores básicos, sobre todo el rojo, negro, blanco y amarillo. En su etapa como embajador cultural en la República de Weimar influenció a las escuelas Bauhaus y De Stilj.
|
Portada de "Die Kunstismen" - 1925 |
|
Portada de "Russland: Die Rekonstruktion der Architektur in der Sowjetunion" - 1930 |
Según Lissitzky, el arte debía, no solo embellecer la vida sino también organizarla. Sus obras y aportaciones más importantes tienen un componente práctico y no solo estético, como sus colaboraciones con la revista
Merz, sus anuncios para la marca de tinta
Pelikan o su más famoso cartel
"Golpead a los blancos con la cuña roja", de clara inspiración suprematista pero al servicio de la revolución, y por tanto de la "construcción" nacional.
|
Portada del nº8 de la revista "Merz " - 1924 |
|
Anuncio para la marca de tinta "Pelikan" - 1925 |
|
Cartel "Golpead a los Blancos con la Cuña Roja" - 1919 |
Fotos:
The Getty
No hay comentarios:
Publicar un comentario